La obesidad y la grasa abdominal duplican el riesgo de motalidad

Planes de Suministro

Imprimir

La obesidad y la grasa abdominal duplican el riesgo de motalidad

Escrito por Super User. Publicado en Blog.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Fuente: www.caracolradio.com



La obesidad y la acumulación de grasa abdominal duplican el riesgo de mortalidad en los países europeos, según un estudio en el que han participado investigadores españoles del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que mañana se publicará en The New England Journal of Medicine. 

El jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Epidemiología del Cáncer del ICO y coordinador en España del proyecto, Carlos González, explicó en rueda de prensa que para la elaboración del informe se ha hecho un control durante diez años de casi 360.000 personas de nueve países europeos.



"Se han tenido en cuenta temas como la dieta, los factores de riesgo o la genética", indicó González, y subrayó que este estudio es el más completo realizado hasta el momento. 

El doctor Antonio Agudo, miembro de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Epidemiología del Cáncer del ICO, señaló que "el objetivo ha sido establecer una relación entre la mortalidad y el Indice de Masa Corporal (IMC)". 

La grasa abdominal es un elemento predictor muy importante del riesgo de mortalidad, siendo el riesgo más alto en los individuos con una gran obesidad abdominal y bajo IMC. 

"En este caso el riesgo se puede llegar a multiplicar por dos", dijo González. 

Agudo destacó que "la obesidad no es solo un tema de almacenamiento de tejido adiposo". 

"Este también funciona y tiene más actividad hormonal y celular porque es más activo", subrayó el investigador.

 



Según el estudio, las mujeres con un IMC de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad, mientras que las personas que tienen un IMC por encima o por debajo tienen un riesgo superior. 

Los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90 por ciento más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de 25,3; y los que tienen un IMC inferior a 18,5 duplican el riesgo de mortalidad. 

Teniendo en cuenta el perímetro de cintura, los hombres con un perímetro de más de 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa, frente a los que tienen un perímetro menor de 86 centímetros. 

En el caso de las mujeres, las que tienen un IMC superior a 35 tienen un 65 por ciento más de riesgo que las que tienen un IMC de 24,3 y las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71 por ciento más elevado que las de IMC 24,3. 

En referencia al perímetro de cintura, las mujeres con un perímetro superior a 89 centímetros tienen un 78 por ciento más de riesgo que las que tienen un perímetro menor de 70,1 centímetros. 



Según el estudio, las personas con un IMC elevado mueren más por problemas cardiovasculares y cáncer, mientras que las que tienen un IMC muy bajo mueren, en mayor número, por problemas respiratorios. 

Los responsables del estudio destacaron la importancia de que en las revisiones médicas se tengan en cuenta estas conclusiones. 

"En este caso la prevención o las medidas a aplicar son tan sencillas y baratas como una báscula y una cinta métrica", dijo Agudo. 

Carlos González calificó la obesidad como "una de las principales epidemias de nuestra época" y destacó que, después del hábito de fumar, es el principal problema de salud pública. 

"Es una auténtica epidemia que en los últimos quince años se ha duplicado. Es un grave problema porque aumenta el riesgo de mortalidad, de sufrir cáncer o de padecer una enfermedad cardiovascular, entre otras muchas cosas", apuntó el investigador del ICO. 


Fuente: www.caracolradio.com

Ver el articulo en su publicacion original en el siguiente link:

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=709853




www.alimentacionsaludableadomicilio.com

Tu salud esta bien?

valoracion gratis

Como parte de nuestros servicios te ofrecemos esta valoración Online donde podrás empezar a identificar si realmente estas cuidando tu salud como debe ser

Haz tu valoración gratis!