Planes de Suministro

Imprimir

Acerca de su indice de masa corporal

Escrito por Super User. Publicado en Blog.

Ratio:  / 3
MaloBueno 

El IMC o Índice de Masa Corporal es una medida que relaciona la estatura del paciente con su peso total, esto busca un estándar para saber si la persona es “muy ancha” para su estatura o “muy delgada”, no es lo mismo pesar 50 kilos cuando mides 1m 45cm de estatura que pesar los mismos 50 pero con 1m 75cm.

De ahí parte la reflexión que da origen a la creación de este índice. Ahora bien, desde el punto de vista matemático, este índice se calcula con la siguiente fórmula: Peso (en Kg) / Estatura (en Mts) al cuadrado. Veamos un ejemplo: María mide 1,55 Mts de estatura y pesa 60 Kilos calculemos su IMC…. 1,55 al cuadrado da: 2.4025 60/2.4025 es igual a: 24.9 24.9 es pues, el Índice de Masa Corporal de María.

La pregunta que realmente importa es: Este índice es malo o bueno? Pues bien, desde la creación de este índice los médicos en general han aplicado una regla que dice que el IMC debe fluctuar para las personas adultas entre 18,5 y 24,9. Por debajo de 18.5 se considera Bajo Peso y por encima de 24.9 Sobrepeso, Obesidad I por encima de 30, Obesidad II por encima de 35 y Obesidad Mórbida por encima de 40. De manera que la mayoría dirían que María está bien, ya que no supera el 24,9 permitido según la tabla.

 

La verdad es que hacen falta datos para saber si María esta en realidad bien o no, la verdad es que una persona puede estar en sobrepeso aún estando debajo de 24.9, es por esto que necesitamos saber también su edad y su complexión principalmente, es importante saber si María ha tenido problemas de sobrepeso y por cuantos años los ha tenido, si ha tenido hijos o no, cuantos kilos subió en cada embarazo, en fin. Lo mínimo que debemos saber de ella como dije antes, es su edad y su complexión. La complexión nos habla de que tan “gruesa” o “delgada” es una persona por naturaleza.

Tener en cuenta la complexión busca hacer los ajustes necesarios para darle importancia a la estructura ósea del paciente, no podemos medir igual a una persona de 1,75 con otra de igual estatura cuando uno de ellos tiene una estructura ósea mucho más pequeña que la del otro, tampoco es igual pesar un hombre de 1.75 cms. de estatura y pesar una mujer de idéntica estatura, sus porcentajes de grasa también varían y por ende, su peso no se debe proyectar de la misma manera. Tengamos ahora en cuenta esos datos adicionales y veamos a María desde una perspectiva más amplia, digamos primero que María tiene 65 años de edad y que es una persona de complexión grande (de manos grandes, espalda amplia, cadera ancha, huesos gruesos) con 60 kilos de peso y 1,55 de estatura. El IMC de María es de 24,9, este IMC es adecuado para María.

Teniendo en cuenta su edad y su complexión, es normal que esté en los niveles máximos de la tabla, es importante que no suba mas, si pudiera y quisiera perder un par de kilos está perfecto pero si no quiere bajar nada no importa, con que mantenga su peso actual de una forma saludable es suficiente. Pensemos ahora en una María de los mismos 1,55 de estatura, idénticos 60 kilos de peso pero de complexión pequeña (de huesos finos, espalda angosta, manos finas y delgadas) y con 20 años de edad, nuevamente el IMC de María es 24.9 ya que su estatura y peso son iguales a los de la anterior María pero en este caso ese IMC que es perfectamente normal para la primera es malo para la segunda, una persona de complexión pequeña no debería estar tan cerca del límite máximo y mucho menos siendo tan joven, el IMC de esta María debiera estar más cerca del límite inferior, cerca del 18.5, si nos damos un margen prudencial diríamos que María debiera estar en un IMC de 20.

Cuanto habría de pesar María si su IMC fuese de 20? : 48 Kilos. Como podemos ver, de 60 a 48 hay 12 kilos de diferencia y aunque tanto 20 como 24.9 son medidas de IMC que están dentro de los rangos generales, al tener en cuenta otros factores es que podemos ver si ese IMC funciona o no, solo haciendo un análisis más detallado podremos saber si nuestro peso es correcto o no lo es. Ya sabiendo lo que acabas de aprender…. ¿Qué tal salió tu IMC?

www.alimentacionsaludableadomicilio.com

Tu salud esta bien?

valoracion gratis

Como parte de nuestros servicios te ofrecemos esta valoración Online donde podrás empezar a identificar si realmente estas cuidando tu salud como debe ser

Haz tu valoración gratis!