Problemas gordos

Planes de Suministro

Imprimir

Problemas gordos

Escrito por Super User. Publicado en Blog.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

FUENTE: www.eltiempo.com



Cada vez es mayor el número de países decididos a combatir la obesidad de manera contundente. Nada es más elocuente que el ejemplo de Moisés, un niño español cuya familia ha sido apartada del cuidado del menor y este, puesto en manos del Estado. El infante, de 9 años, pesa 70 kilos, pero llegó a pesar 90. El sobrepeso enfermizo obligó a que en 48 oportunidades fuese hospitalizado y tuviera que abandonar el colegio. Requeridos por un juez, los padres ocultaron al niño durante un tiempo y solo aceptaron entregarlo hace pocos días, bajo la amenaza de un proceso penal por desobediencia.

Son muchos los episodios de alarma médica, actuación judicial e incluso discriminación social y laboral que han suscitado en los últimos años los ciudadanos pasados de peso. Algunas aerolíneas exigen a los clientes obesos que compren dos pasajes y utilicen dos asientos, sobre todo después de que una empresa aérea británica debió pagar 30.000 dólares a una pasajera que viajó once horas oprimida por una vecina rotunda. Las aseguradoras tienen cada vez más en consideración para el costo de sus primas de salud o muerte el índice de masa corporal (IMC) del asegurado.

 

Hace una semana, la Universidad de Lincoln (Estados Unidos) empezó a exigir a los estudiantes, entre los requisitos de grado, un peso médicamente aceptable. El argumento es que no solo debe velar por el rendimiento académico, sino también por la salud de sus alumnos. En no pocos casos se cometen abusos contra las víctimas de sobrepeso, lo que ha auspiciado la formación de grupos que profesan "el orgullo gordo" y combaten la discriminación de quienes usan tallas grandes. Algunas entidades quizás exageran, pero no hay duda de que existe un grave problema mundial en torno al exceso de kilos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 300 millones de obesos que requieren tratamiento y 1.000 millones de personas con peso superior al aconsejable. En Estados Unidos, la atención médica de problemas derivados de la obesidad consume el 10 por ciento del presupuesto de salud. Colombia también acusa un aumento del IMC.

Casi la mitad de la población refleja sobrepeso y un 13,8 por ciento padece de obesidad mórbida. Según los médicos, el sobrepeso se refleja en anomalías cardiovasculares, propensión a la diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas, fragilidad ósea y muscular, infertilidad y artritis y trastornos psicológicos, entre otros. Hace dos años se descubrió, además, que la pubertad femenina puede anticiparse en varios meses por culpa de la obesidad infantil.

Estas dos palabras encierran el meollo de la cuestión. El porcentaje de afectados por ella ha crecido vertiginosamente en los últimos lustros, hasta convertirse en endemia de la sociedad de consumo. En Canadá, los menores pertenecientes a esta categoría han pasado de 11 a 30 por ciento en menos de dos décadas. En E.U., 17 de cada 100 menores están enfermos por obesidad. La principal responsable de esta situación es la alimentación desbalanceada que ingieren los niños. Según estudio sobre los efectos de la propaganda de alimentos infantiles que realizó la OMS en el 2008, "mientras mayor sea la exposición del niño a la publicidad, mayor será el consumo de golosinas y menor la eficacia nutritiva de su dieta".

La comida basura -caracterizada por exceso de grasas saturadas, carbohidratos y sales y falta de legumbres, verduras, frutas y cereales integrales- se ha adueñado de la publicidad y de los gustos infantiles. El precio que paga la sociedad es muy alto. Por eso, las autoridades deben regular esta clase de avisos y emprender campañas educativas, sobre todo ahora que comienzan las vacaciones escolares; los fabricantes, modificar los alimentos perjudiciales para niños y la manera como los anuncian, y los padres, informarse, dar ejemplo e intervenir en la dieta de sus hijos. Solo así evitaremos problemas más gordos.



www.alimentacionsaludableadomicilio.com

Tu salud esta bien?

valoracion gratis

Como parte de nuestros servicios te ofrecemos esta valoración Online donde podrás empezar a identificar si realmente estas cuidando tu salud como debe ser

Haz tu valoración gratis!