Las implicaciones del sobrepeso

Planes de Suministro

Imprimir

Las implicaciones del sobrepeso

Escrito por Super User. Publicado en Blog.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Tener unos kilos de más genera problemas de salud, en unos casos el sobrepeso no presenta molestias mayores y en otros, las molestias se presentan aún sin que exista sobrepeso.

Está comprobado que existe una relación directa entre el nivel de sobrepeso y la condición médica de una persona, entendiendo que no todos los organismos se comportan igual y que además existen factores de herencia y hábitos que influyen en este aspecto, podemos de todas formas hacer un resumen de las sintomatologías más comunes asociadas con los niveles de sobrepeso tomando como marco de referencia el Índice de Masa Corporal (Para calcular tu Índice de Masa Corporal visita www.alimentacionsaludableadomicilio.com

Para Índices entre 18.5 y 24.9: Este nivel es considerado normal, es importante anotar que las personas de complexión más pequeña deben estar más cerca de 18.5, personas de complexión pequeña con IMC cercano a 24.9 pueden estar en sobrepeso aunque estén por debajo de 24.9. Esto tendrá especial sentido para las personas de huesos delgados con estaturas de 1.60 aprox. y acostumbradas a pesos de 50 kilos, cuando personas así pesan 55 kilos o más ya se ven y se sienten muy pasadas de peso, podrían llegar a los 63 kilos y aún estarán por debajo de 24.9 de IMC pero es evidente que para una mujer de complexión pequeña de 1.60 de estatura 63 kilos son demasiados.

 

Para Índices entre 25 y 29.9: Este nivel se considera Sobrepeso, los problemas más comunes están relacionados con el sistema digestivo, encontramos acidez, gastritis, reflujo gástrico, gases, digestión lenta, estreñimiento y colon irritable, también es probable que los niveles de colesterol y triglicéridos sean un poco elevados, pueden también aparecer síntomas de falta de energía, fatiga y pérdida de la resistencia física. Lo más importante en este tipo de personas es la relativa comodidad de su estado, la mayoría de personas aprenden a vivir en cierta medida acostumbrados a sus problemas digestivos, de hecho, en las valoraciones muchas personas dicen que han estado así “toda la vida” la parte más delicada de esta situación radica en que al estar relativamente conformes con la situación hace que no se tomen cartas en el asunto permitiendo que el cuadro empeore.

Para Índices entre 30 y 34.9: Este nivel se considera Obesidad Grado 1, en este nivel comienzan a presentarse problemas metabólicos y fallas funcionales de órganos y sistemas, la acidez y la gastritis intensifican el reflujo, pueden aparecer úlceras y el estomago produce gases en exceso, la presión sobre los pulmones intensifica la fatiga y la falta de energía, se produce apnea del sueño, el paciente ronca y esto hace que se levante muy decaído ya que no descansa adecuadamente, los problemas de los intestinos y el cólon se hacen más fuertes y el paciente normalmente requiere medicación para controlar los gases, el estreñimiento y la mala digestión. También es normal encontrar niveles elevados de colesterol y triglicéridos, así como niveles elevados de insulina y azúcar en la sangre, aparecen o se intensifican los dolores de cabeza, las articulaciones recargadas y la espalda comienzan a doler y a inflamarse, la resistencia física desaparece casi por completo.

En este nivel es muy importante tener en cuenta que el paciente se encuentra muy cerca de desarrollar enfermedades crónicas que requieren medicación y asistencia médica constante. Para Índices entre 35 y 39.9: Este nivel se considera Obesidad Grado 2, los problemas más característicos de este nivel tienen que ver con el sistema cardiovascular y el metabolismo, encontramos pacientes con arterioesclerosis, hipertensos, diabéticos, con el colesterol y los triglicéridos altos y con hígado graso entre otras condiciones. Son pacientes con una gran dificultad para movilizarse, la circulación en las extremidades es muy deficiente por lo cual problemas como la vena varice y la flebitis son muy comunes, también desarrollan arritmias cardiacas, su corazón sobrecargado ya no es capaz de mantener el ritmo y las arterias endurecidas con placas de grasa empeoran elevando la tensión a niveles peligrosos para el cerebro y el corazón.

Estos pacientes están en una situación médica compleja requieren mucha medicación y seguimiento, la calidad de vida es mínima. Para Índices superiores a 40: La Obesidad Grado 3 es también llamada “Mórbida”, se le denomina de esta manera porque el riesgo para la vida es inminente, cualquier cosa puede fallar en cualquier momento con facilidad, sobrevienen infartos, derrames, trombosis y un sinfín de situaciones que amenazan la vida, el cáncer de estomago, cólon, hígado, páncreas, pulmones puede aparecer y con todas las limitantes médicas del paciente su tratamiento es en extremo difícil, la calidad de vida ha desaparecido por completo. En este punto es importante saber cuál es su IMC pero al mismo tiempo debe ver cuales síntomas está presentando ya que hemos visto muchas personas con síntomas más y menos complicados de lo que su IMC permitiría suponer.

De la misma manera es muy importante saber hacia dónde se está moviendo su estado de salud y su peso, si usted viene ganando peso a un ritmo de apenas 5 kilos por año en 5 años ya habrá ganado 25, si sus síntomas hoy son los de una persona con sobrepeso como estará su salud cuando tenga 25 kilos más? Es más, puede que usted esté perdiendo peso y esto es bueno, pero al mismo tiempo su salud se puede estar moviendo en el sentido contrario, esto pasa cuando se hacen dietas muy restrictivas o “de hambre” o cuando se utilizan medicamentos supresores del apetito, pastillas de dudosa procedencia y composición, malteadas milagrosas y cosas de ese estilo. La verdadera solución está en cambiar sus hábitos de vida, actividad física y alimentación, comer de una forma adecuada, saludable, balanceada, sana y natural puede salvar su vida por el simple efecto de la correcta nutrición puedes perder peso, recuperar la energía, la salud digestiva, cardiovascular y metabólica.

Un viejo proverbio chino dice: “No sabemos quién es el padre de la enfermedad pero sin duda sabemos que la madre es la mala alimentación”, esto no es nada nuevo, los males entran por la boca, pero también es cierto que los remedios lo hacen igual, fue Hipócrates quien dijo: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, comer mal nos enferma, comer bien nos sana, es una cuestión de decisión; Porqué tomar una pastilla de vitamina C en lugar de comer una naranja?; Porqué tomar un laxante en lugar de incluir fibra en tu dieta?, Porqué controlar el colesterol con drogas cuando lo que puedes hacer es comer mucho colesterol bueno y cortar con el malo?. En ASD nuestra misión es ayudar a quien así lo decida a cambiar sus hábitos, en un principio elaborando sus alimentos pero finalmente enseñándole a comer y cocinar, contáctanos y comienza el cambio antes de que sea más tarde!

www.alimentacionsaludableadomicilio.com

Tu salud esta bien?

valoracion gratis

Como parte de nuestros servicios te ofrecemos esta valoración Online donde podrás empezar a identificar si realmente estas cuidando tu salud como debe ser

Haz tu valoración gratis!